El mundo del entretenimiento es un reflejo de la sociedad de su época. Y al igual que en la sociedad, las mujeres en esta industria han tenido que luchar contra las reglas establecidas para hacerse su propio hueco. 

Mujeres que cambiaron la Industria del Entretenimiento

Máster en Entertainment

Durante décadas, el papel de la mujer se ha limitado a tener un papel secundario en la Industria del entretenimiento. Ya fuera en la literatura, en el cine o en los videojuegos. Disciplinas donde han estado presentes y sin embargo, han estado siempre relegadas a un segundo plano.

Ahora es habitual encontrar a una mujer presentando un telediario en prime time, o ver cómo una actriz se ha hecho productora para levantar su propio proyecto en solitario y crear la película que ella quiere sin necesidad de depender de otros. Pero esto no siempre ha sido así.

El mundo del entretenimiento es un reflejo de la sociedad de su época. Y al igual que en la sociedad, las mujeres en esta industria han tenido que luchar contra las reglas establecidas para hacerse su propio hueco. Repasamos los nombres de las mujeres que revolucionaron la industria desde dentro.

Florence Lawrence

Conocida como la primera estrella de cine, Florence Lawrence es la razón por la que el nombre de los intérpretes a día de hoy aparecen en pantalla. Existió un tiempo en el que la industria del cine no quería que la fama llevara a los actores a querer cobrar más, por lo que mantenían sus nombres lo más ocultos posible.

Sin embargo cuando Florence Lawrence llegó, su nombre salió a la luz, el público enloqueció con su simpatía y su belleza y se convirtió en la actriz mejor pagada del momento, logrando abrir su propia productora.

Dorothy Arzner

Sólo hubo una mujer capaz de hacerse un hueco en la producción del Hollywood dorado y esa fue Dorothy Azner. Una de las mujeres en a historia del cine y la televisión sin la que el espectáculo no sería como ahora lo conocemos.

Azner, además de productora, se hizo un nombre como directora en los años 30. Se hizo conocida por dar a las mujeres papeles de protagonistas que desafiaban la imagen de mujer perfecta y feliz. Está considerada la primera feminista en el mundo del cine y fue la primera mujer en ingresar en el Sindicato de Directores de América.

Sherry Lansing

Esta mujer será siempre recordada por convertirse en la primera mujer en dirigir un estudio de Hollywood. Fue nombrada Presidenta de Producción de la 20th Century Fox y años después se convirtió en CEO de Paramount Pictures.

Fue la primera productora en recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Oprah Winfrey

Oprah es ya una de las mujeres más poderosas del mundo y su carrera es ya historia de la televisión. El caso de Winfrey es incluso más relevante puesto que no sólo consiguió romper las barreras de género que había hacia las mujeres sino que también se enfrentó contra el racismo de Estados Unidos.

Es la primera mujer en realizar completamente sola un show para Televisión y más tarde convertirse en productora ejecutiva. Cuenta con 47 Emmys y ha sido nombrada por distintos medios como la mujer más influyente de su generación.

Charlotte Reiniger

Nacida en Berlin, desde bien joven mostró interés por el cine y el arte de titiriteros. En 1918 animó las ratas de madera para la película de Wegener ‘Der Rattenfänger von Hameln’ y diseñó intertítulos con siluetas animadas. Con el éxito de este proyecto, logró un puesto en el Instituto de Investigaciones Culturales. El estilo de animación de Reniger ha sido muy influyente en su campo y aún a día de hoy, se utiliza en películas. “La fábula de los tres hermanos” de Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1, está inspirada en la animación de Reiniger.

Carol Shaw

Carol Shaw diseñó en 1978, Polo’, un videojuego dedicado a este deporte ecuestre que no se lanzó comercialmente. Así pues, Carol Shaw se convirtió en la primera programadora de videojuegos y por tanto, en una de las mujeres icono de la industria que rompieron moldes. En 1984, dejó Atari para trabajar en Activision, donde programó ‘River Raid’, un videojuego de acción que fue un éxito de ventas.

Dona Bailey

No podíamos terminar esta lista sin mencionar a una de las mujeres que más han hecho por la industria del entretenimiento y, en concreto, por el sector del videojuego.

Hablamos de Dona Bailey. La primera mujer que programó un videojuego de salón recreativo: Centipide.

Comenzó su carrera en Atari en 1980 y ya entonces aseguraba en una entrevista que “fue interesante ver cómo funciona una sociedad completamente masculina”. Ella era la única mujer de 30 programadores de videojuegos.

¡Recuerda compartir este artículo si te ha gustado!