¿Qué es una Game Jam de videojuegos? Juega y crea a partes iguales

Animación y Videojuegos

Si has llegado hasta aquí es muy probable que pertenezcas (o al menos estés interesado en él) al mundo del desarrollo de videojuegos. Si la respuesta es que sí, entonces te interesa quedarte para saber lo que es una game jam. En The Core School siempre decimos que apostamos por el Project based learning, por lo que creemos que para que conozcas bien lo que es deberías participar en una. Aún así, vamos a explicarte lo que es para que puedas ir apuntándote a la próxima.

¿Qué es una Game Jam?

La denominación del verbo ‘to jam’ significa “estorbarse”.  Una Jam es un término que nació en la época del Jazz, un encuentro informal de improvisación musical definido como “una reunión informal de músicos con afinidad temperamental que tocan para su propio disfrute de una música nunca antes ensayada”.

Si nos vamos al mundo de los videojuegos, una game jam es un encuentro de desarrolladores El fin de esta, es el de desarrollar un videojuego en un tiempo limitado de entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas.

Este desarrollo se realiza por equipos (o de forma individual si el número de participantes es pequeño) y los participantes pueden formar parte de diferentes disciplinas relacionadas con el desarrollo de videojuegos.

El origen de las Game Jams se remonta al año 2002 gracias a Chris Hecker y Sean Barrett, quienes crean un motor de videojuegos e invitan a distintos desarrolladores para que estos creen sus propios videojuegos y poner a prueba el motor.

En 2021 las game jams de videojuegos se consideran grandes oportunidades para poner en práctica las skills de estos, hacer contactos o simplemente pasarlo bien. Es una oportunidad excelente que supone un reto para la imaginación tanto para creadores noveles como para desarrolladores más experimentados. Además también ayuda para aprender de otras disciplinas.

Las Game Jams no solo sirven para hacer networking sino que cada vez es más común encontrarse con que estos eventos cuenten con un premio económico o con la posibilidad de promocionar un trabajo ya realizado.

Actualmente se trata de uno de los fenómenos más importantes del mundo del desarrollo. Una convención de creadores que tienen como objetivo exprimirse para sacar adelante una idea.

F