The core school entrevista a vicente horcajada

En tu LinkedIn te defines como Nativo digital, millenial pero de los últimos, apasionado de la tecnología, las artes y aprendiz infinito. Ahora soy un solitario mercenario que camina en busca de nuevos retos y aventuras…

Cuando tú te pones a emprender, de alguna forma, estás solo. Es cierto que por el camino, te vas encontrando ciertos compañeros. Pero al principio, cuando tienes la idea viene dada de una vivencia propia…y entonces ves la ruta y dices: voy a tirar por ahí.

Pero la pregunta que te haces es: ¿Quién me va a acompañar?

Esto lo aprendí con el tiempo. Al principio era más lobo solitario pero con los años te das cuenta de que para las mejores aventuras necesitas grandes compañeros.

Hay momentos en los que uno no sabe qué quiere ser. No sabes qué quieres estudiar. Aún no te has encontrado.  Quizás no sabes qué quieres hacer pero sí sabes lo que no quieres…

Efectivamente. Yo crecí con mis padres, que también eran emprendedores. Ellos tenían un bar. Y lo que aprendí de todos esos años era que yo no quería tener un bar.

Yo siempre le digo a la gente que no sabe qué quiere hacer, que haga cosas. “Tú, haz cosas”. Llegará un punto en el que todas esas cosas que has ido haciendo las vayas conectando y te ayuden para construir tu profesional. Pero lo importante siempre es: hacer.

Tú te defines como emprendedor. ¿Qué significa ser emprendedor en esports?

Es un sector que se ha ido profesionalizando mucho. Emprendedor en esports es una persona que quiere hacer cosas. Tú ves necesidades en el mercado, ves ciertos huecos, ciertos nichos. Y piensas que en esos huecos, (en mi caso anterior fue en el mundo del marketing), puedes ayudar a otras personas, otras empresas a publicitar sus marcas. También ser emprendedor en esports es ser una persona que tenga mucha resiliencia. Esports es una industria que aunque algunos medios se empeñen en dar cifras muy grandes, sigue siendo un sector muy pequeño.

Tanto el sector del esports como el del gaming son sectores que están siempre reinventándose. Por lo que el emprendedor de estos, debe ser la persona que esté constantemente informándose, actualizada, que vaya acorde con las tendencias y que sepa muy bien qué está sucediendo en todo momento, porque cambia cada mes.

Iba a preguntarte qué cualidades debe tener un emprendedor de esports, pero ya me las estás diciendo. ¿Podría decirse que es alguien que cada mañana se preocupa de mirar qué ha sucedido durante las últimas siete horas que ha estado durmiendo?

Cada vez menos. Sobre todo si tienes una buena network. Gente cercana que te pueda decir “ha pasado esto”. Pero si quieres estar en comunicación y marketing es muy necesario que sigas la tendencia del sector. Porque si no la sigues tú, quien te acaba adelantando son los usuarios. Ellos a través de aprenderse el memeverso, todas las referencias, escenas del último streaming de Ibai… si no conoces todo esto, estás por detrás de los usuarios. Lo interesante es que las conozcas y que intentes visualizar qué será lo siguiente para posicionarte por delante.

Así es como definirías a una persona que se mantiene en este negocio…¿Una persona que nunca se deja atrapar? Que siempre se está adelantando…

Sí. Desde luego. Realmente es un sector muy pasional . Es cierto que hay hueco en el sector pero también es verdad que hay hueco para la gente que ejerce esta profesión como si fuera su pasión. Siempre hay hueco para estos porque son personas que vienen a aportar su valor.

Tú sabes un poquito acerca de videojuegos para móviles…

Sí… de hecho hace 13 años desarrollé mi primer videojuego para móviles, junto al que es a día de hoy uno de mis socios, ´´Oscar Gutierrez. Él se encargaba de desarrollarlos y yo me quedaba más en la parte artística y creativa. Nos dio para unas cuantas cenas y poco más.

Pero ¡qué bien saben esas cenas!

Y después de 13 años, fíjate…construyendo una empresa como Metaworlds.

Para ti, cuáles son los mejores juegos de esports. ¿Qué tienen en común?

Suelen tener patrones similares. Los mejores juegos en esports, son aquellos que perduran su mecánica principal (League of Legends), que tienen una audiencia y una base de jugadores competitivos que son los que realmente nutren y mantienen vivo ese juego.

Son juegos atemporales. Los contextos cambian, social, económico, vamos creciendo, nos hacemos mayores, llegan nuevas audiencias, pero este es el tipo de juego que consigue mantenerse líder durante mucho tiempo. Y eso es gracias a que sus desarrolladores hacen muy buenos productos, a que saben escuchar muy bien a la audiencia, implementan cosas que los jugadores demandan, y además, interactúan con su comunidad.

También tenemos a nivel de juegos competitivos, Clash Royale que lleva otros diez años.

Desde Metaworlds, estás trabajando en proyectos play to earn…

Play to earn es un concepto que salió hace poco que viene por la referencia del “jugar para ganar” pero nosotros desde el principio de la compañía nacemos con otra filosofía. Le pusimos el nuestro propio. “Play to have fun”. A nosotros no nos gustaba lo de “to earn” porque lo veíamos como si fuera un casino, y nosotros que somos jugadores de toda la vida, no nos gustaba.

Lo que creemos que hay que hacer y lo que estamos haciendo nosotros con Chily Cheese Games que es un estudio de videjuegos que hemos construido junto a la gente de Team Queso, Alvaro 845 y toda su network , es crear juegos para que sean divertidos y competitivos. Juegos pensados para los jugadores. Sí, puede ganar pero ese nunca es el foco.

¿Por qué apostáis por ese modelo?

Apostamos por este modelo porque parte de los objetos que pueden conseguir los jugadores ahora pueden ser suyos gracias a este nuevo concepto de propiedad digital que proporciona la tecnología blockchain. Es decir, yo en Fortnite yo puedo comprar una SKIN pero esa SKIN yo no se la puedo dejar a un amigo… no la puedes sacar del ecosistema. Sin embargo en los juegos play and earn si que puedes hacerlo.

La propiedad digital no es tanto una propiedad física como cuando sacabas el cromo y te lo guardabas en el bolsillo, pero sí que empieza a ser algo “tuyo” y eso es importante porque pone la propiedad en manos del usuario y no del desarrollador.

Volviendo a Metaworlds. ¿En qué punto está tu compañía? ¿Cuál es vuestra mayor aspiración?

Ahora mismo estamos financiándonos. Estamos desarrollando lo que es Chili Cheese Games, una nueva vertical de videojuegos, y para nosotros el reto principal es lanzar una primera beta de un videojuego de Chili Cheese Games.

Digamos que primero estaría METAWORLDS. Por debajo estaría este estudio, Chili Cheese, y dentro de este estudio estamos desarrollando videojuegos. Y este primer videojuego es nuestro primer gran reto.

¿Cuándo sale?

Estamos intentando que salga para Octubre como tarde. Para que los jugadores puedan disfrutarlo y nos den feedback sobre todo.

¿Estás nervioso? ¡Dos meses para esto!…

Bueno. Sí y no. No es primer proyecto ni la primera empresa. Pero sí que estoy nervioso porque siempre quieres ofrecer el mejor producto a los jugadores. Pero algo que hemos aprendido por el camino es que el mejor producto es el producto que se lanza al mercado en el mejor estado posible y que los jugadores pueden jugarlo…Si el producto se puede disfrutar, es un buen producto. Luego ya tendrás tiempo de mejorarlo…Nosotros como desarrolladores tendremos que ir lanzando nuevo contenido. Crear un propio ecosistema para mantenerlo vivo.

Para todos aquellos que se estén iniciando. ¿Por dónde les recomiendas empezar?…qué leer, a quién seguir…

Yo siempre recomiendo que empiecen a trastear y a buscar en internet. Hoy en día en Youtube está todo gratis. Lo que pasa es que está desordenado. Por lo que cualquiera que quiera adquirir conocimientos hoy en día, nadie tiene excusas. Yo aprendía diez veces más en internet que en el propio instituto.

El problema es el orden. Yo también he asistido a escuelas privadas en el pasado. Yo conocí a Oscar, con quien cree esos juegos hace 13 años, en una de estas escuelas. Y fue ahí donde me ordenaron las ideas y me enseñaron a estructurar todo ese contenido e información.

Aunque yo iba con mucha información aprendida de internet, fue ahí donde me ordenaron.

Y es en este tipo de escuelas como en The Core, porque es al final un punto adicional para que todo ese contenido lo aprendas de forma ordenada.

Ahora que hablas de The Core… tú comienzas por comunicación y marketing. Y has pasado por diferentes roles hasta llegar al punto donde tú estás ahora mismo. Pero cómo ves tú que una escuela como The Core busque formar profesionales con una visión amplia del negocio. Es decir, desde las finanzas hasta la creatividad.

Creo que eso es lo que faltaba. Cuando ya tienes contenidos mucho más estructurados de cómo estaban hace años y tienes diferentes profesionales que te cuentan sus experiencias, te cuentan los errores que ellos han cometido y cómo lo solucionaron ahí es cuando tiene todo el sentido hacer este tipo de formación.

¿A qué tipo de perfiles recomendarías un Máster así?

Se lo recomendaría a gente que tiene la inquietud de montar su propio proyecto acompañado de socios, amigos o simplemente a alguien que quiera aportar su valor a una empresa que ya está en funcionamiento en la parte más directiva o más de estrategia. Donde el capitán del barco tiene que ir viendo hacia dónde debe ir.

¿Qué profesiones o carreras crees que son un buen punto de partida?

Es una buena pregunta. Si estamos hablando de gestión tenemos que ver a qué tipo de gestión nos referimos. Si es gestión más empresarial o si es la de proyectos…

Yo creo que cualquier persona que tenga una capacidad buena de gestión y sepa organizarse un poco, tenga visión, compromiso y disciplina es capaz de meterse.

Quizás lo puedan tener algo más fácil quienes vengan de ADE , Marketing , Comunicación… Publicidad y Relaciones Públicas…Quizás ese tipo de perfiles son los que más encajan. Pero alguien por ejemplo como… un periodista, o cualquier otro perfil, mientras le guste … lo hace.

Esta es una de las grandes preguntas que nosotros siempre hemos tenido. ¿Qué fue antes? ¿El profesional o el apasionado?

Recientemente hemos celebrado el The Core Fest donde tú has participado como parte del Tribunal ¿Qué has venido a valorar aquí? ¿Qué tenías que hacer?

Mi labor como tribunal fue valorar el proyecto que los alumnos presentan y darles feedback constructivo. Para que ellos, además de la nota que obtengan, entiendan en qué pueden mejorar. En qué han acertado, en qué no, qué les recomiendas tú…

Yo les doy mi consejo en base a mi experiencia y en base a las vivencias que he tenido. Al final los consejos que te dan los profesionales son cosas que ellos ya han vivido antes que tú.

Consejos que les ayuden a sacar su proyecto adelante y les ayude a crecer como profesionales.

Decías que hace falta consejos de alguien que sea profesional. ¿Cómo crees tú que le aporta a un estudiante que su tribunal y claustro, esté compuesto por profesionales?

Además de todo lo que se obtiene del networking que es algo súper interesante por encima de los consejos que puedas dar o recibir, poder conectar con fundadores de Start Ups, ceos de otras empresas, profesionales…

Al final ellos te dan ideas más formadas. Ellos tienen una formación mucho mayor por todo el contexto profesional.

Para terminar, nosotros hemos iniciado un juego para estas entrevistas. Te vamos a decir dos conceptos para que trates de definírnoslo con tus palabras. Sepas o no sepas qué es.

El primer concepto viene de tu universo. El segundo está relacionado con el entretenimiento pero no es de tu universo.

Empezamos por el primero:

¿Qué es un minero?

Te puedo dar las definiciones de hasta 3 tipos de mineros diferentes. Depende de cuál quieras.

No es lo mismo un minero de oro, un Data Miner también tenemos mineros en blockchain…

A esto me refería con tener una perspectiva más amplia…

Perfecto. Pues vamos con la definición de un minero blockchain.

Es un perfil que se dedica a resolver operaciones matemáticas con el hardware que ha comprado. Esas operaciones matemáticas generan cryptomonedas o tokens, dependiendo de la moneda que él esté minando. Y esa ccrypto o ese token, es una pequeña recompensa que obtiene el minero por resolverla.

¡Aprobadísimo! Ahora es cuando yo te doy un término que no es del mundo de los esports ni de los videojuegos…¿qué es un macguffin?

Ostras, te puedes creer que no lo sé?

Esa es la gracia. Esto es lo que sucede aquí. En un aula estamos hablando de minería en blockchain y pasas al aula de al lado y están hablando de macguffins.

En el mundo del guion, el macguffin es esa zanahoria que te pone el guionista haciéndote creer que vas a por ella cuando realmente el plot de la trama está en el camino de llegar a encontrarla.

¡Qué bueno! Pues me lo voy a apuntar. Me ha gustado muchísimo saberlo…

Ahora me gustaría pedirte una palabra o expresión de tu universo para que así podamos entregársela a nuestro próximo invitado y continuar la cadena…

Vale. Os voy a dejar: Proof of Stake.

Vicente. No te quito más tiempo. Mil gracias.