¿Por qué la animación 3d es el futuro?

Recientes estudios muestran este campo como la profesión con más empleabilidad en el ámbito audiovisual.

La Animación tiene su origen en el latín, “Anima”, el alma. Por eso cuando hablamos de animar, estamos hablando de dotar de un alma a un personaje u objeto de forma que parezca que cobra vida.  

La animación 3D, llamada también animación digital, es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de la tecnología. Es un proceso informatizado que usan los animadores para dar sensación de movimiento mediante una creación de secuencias de imágenes 3D fijas. Como el producto final es un diseño que simula una estructura real, la Animación 3D ha tomado un papel principal en la creación de efectos especiales, videojuegos, el mundo de la arquitectura o incluso en el de la medicina.   

El boom de esta técnica se dio con el estreno de Star Wars Episodio IV donde George Lucas implementó los gráficos 3D durante todo el metraje, no solo como complemento de la historia o para hacera visualmente más atractiva, sino que la introdujo como un pilar básico de la producción.  

¿Para qué sirve la Animación 3D y por qué es el futuro? 

Esta técnica sirve para crear una nueva forma de contar una historia o crear imágenes que de otra forma sería inviable y cada vez son más los sectores que necesitan profesionales de la animación con el fin de crear imágenes animadas o imágenes reales.  

Un reciente estudio (https://fundacion.atresmedia.com/documents/2017/09/11/67F7205C-E784-4B78-9EDE-24630A4619E5/empleosfuturo.pdf ) muestra la animación 3D  como la profesión con más empleabilidad en el ámbito audiovisual, ya que han aumentado en los últimos años las salidas laborales en este sector.   

Tipos de Animación 3D 

Existen innumerables tipos de animación, puesto que cada animador o artista, crea sus propias reglas y decide cómo trabajar definiendo así, su propia técnica. Sin embargo, existen tres técnicas principales: Realista, Cartoon y Snappy.  

  • Realista. Esta animación es muy utilizada para secuencias de cine de acción que por motivos técnicos necesitan tener una integración de personajes 3D. Si bien es cierto que se puede hacer animación realista de forma artesanal o manual, debido a lo complejo de imitar perfectamente los movimientos de un humano, es mucho más fácil usar las técnicas actuales de captura de movimiento.  
  • Cartoon. La animación cartoon está regida por un grupo de normas que le otorgan cierta credibilidad. Emplear en mayor o menor proporción cada uno de estos principios es lo que le imprime el sello, al estilo de la animación. Un ejemplo de este tipo de técnica la puedes encontrar en las películas de Angry Birds.  
  • Snappy. Una animación muy parecida al cartoon, pero que exagera las caricaturas. Su estilo trata de llevar al extremo la animación, con tiempos y espacios muy marcados.  

¿Qué estudiar para ser animador 3D? 

Cuando empiezas a interesarte por estudiar animación 3D te surgen las mismas dudas. ¿Qué estudiar para ser animador? Y ¿dónde estudiar animación?  

Si lo que quieres es estudiar Animación 3D, te aconsejamos que lo hagas con los mejores profesionales de la Industria. Y a ser posible, desde su interior.  

En The Core School, trabajarás con las grandes productoras y empresas de desarrollo. Con el Master en Animación 3D de The Core no solo tendrás las herramientas técnicas y creativas que necesitas sino que aprenderás a trabajar en equipos AAA, con el software, los procesos y la exigencia de la industria internacional. ¿Lo mejor de todo? Podrás hacerlo de un modo 100% práctico donde desarrollarás un proyecto con un equipo multidisciplinar para elaborar un showreel que sea tu carta de presentación.