¿Qué son los videojuegos AAA o Triple A?

Es probable que si te apasiona el mundo del videojuego sepas lo que son los videojuegos AAA. Es más, es probable que si estás leyendo esto es porque estás interesado en ser Programador de Videojuegos y tu objetivo, en el futuro, sea desarrollar un videojuego triple A. En este artículo queremos hablar de su origen además de la importancia que cobran en la Industria de hoy en día.

Por un lado podemos encontrar los juegos pertenecientes al indie. Videojuegos desarrollados por estudios más pequeños e independientes que al estar buscando el éxito tienen más libertad de explorar nuevas ideas. Por otro lado tenemos los denominados “AAA”.

Pero, ¿qué son los juegos triple A?

Son aquellos videojuegos que están desarrolladas por grandes compañías de la industria con altos costes tanto de desarrollo como de marketing. Se comparte la idea de que esta categoría surgió a finales de los años 90 en convenciones de videojuegos, cuando el proyecto de Final Fantasy VII, se anunció como un desarrollo que costaría alrededor de 45 millones de dólares.

Ya en el 2013,Rockstar Games invirtió en Grand Theft Auto V, un presupuesto de 260 millones de dólares. Dando estos datos, podemos hacernos a la idea de que los videojuegos Triple A, son los ‘blockbusters’ del cine.

Podríamos considerar que un videojuego pasa a ser AAA, en el momento en el que su presupuesto pasa de los 15 millones de dólares, dado que la media de inversión se encuentra alrededor de los 50 millones.

¿Cómo identificar un juego AAA?

  • Presupuesto. Hay videojuegos que uno puede catalogar inmediatamente como Triple A, en el mismo momento en el que ve su coste de desarrollo. En la actualidad, la mitad del presupuesto destinado a uno de estos productos, está destinada al marketing. Lo que nos lleva a…
  • Campaña de Marketing. Lo que parece ser el principal problema a la hora de lanzar un juego no es el incremento del coste del desarrollo, sino el coste de la promoción de este. Algunos tienen casi asegurada la recuperación de la inversión, dado la repercusión que tienen en los distintos medios de comunicación (telediarios, redes sociales, cines etc) y el resto, trata de seguir adelante con sus campañas.
  • Tamaño de la empresa. Si la compañía que está detrás del videojuego, supera una determinada cantidad de trabajadores, es fácil que podamos identificarlo como un videojuego Triple A.
  • Escala del Juego. Los juegos con una mecánica o narrativa más sencilla tienden a ser de una escala menor, por lo que su desarrollo y el tiempo que se tarda en sacarlo a la luz, es bastante menor que el de un Triple A.
  • Tipos de Escalas. No podemos pasar por alto el proceso de modelado o creación de escenarios y personajes. Un juego AAA de la actualidad, es probable que tenga un mundo abierto con una historia profunda, buena inteligencia artificial además de que sea un guion entretenido con una mecánica agradable y fácil para el jugador.

Si compartes el sueño de trabajar en un videojuego Triple A, estás a tiempo. El Máster en Programación de Videojuegos de The Core es tu oportunidad para crecer en un mundo apasionante en el que las grandes empresas de desarrollo necesitan profesionales de alto nivel para trabajar en juegos Triple A.