Mejores técnicas de estudio

Como buen estudiante, sabrás que las técnicas de estudio son vitales para cualquier proceso de aprendizaje al igual que para poder sacarte el máximo rendimiento en un examen. Las técnicas de estudio son esenciales para poder aprender conocimientos, por eso queremos hacer un repaso de cuáles son las más acertadas para ti.

Hay estudiantes que optan por la lectura detallada. Otros que prefieren apuntar todo lo que el profesor dice porque “escribiéndolo, es como lo memorizo”. Algunos que son de apuntarse a lo de grabar las clases para después verlo en casa  y otros que son más de apuntarse en su libreta lo que ellos mismos van entendiendo. Lo difícil en este caso es dar con un método que se adapte a ti. Que sea el indicado para sacar tu mejor versión. Y sí, es cierto que no vale la misma técnica para todos, pero hay muchas de estas que son más eficaces que otras y pueden servirte.

Si estás buscando nuevas técnicas de aprendizaje o tienes cerca un examen importante para ti y necesitas con urgencia encontrar nuevas técnicas de estudio que te ayuden a sacar tu mejor versión, en The Core School os damos los mejores tips.

¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son, sencillamente, estrategias de aprendizaje. Estrategias que permiten a los estudiantes obtener el mejor resultado sacando el mejor rendimiento de tu estudio. Ayuda a afrontar correctamente las actividades académicas. El éxito de las técnicas de estudio se basa en el orden, la constancia y en la creación de hábitos.

¿Por qué son tan importantes las técnicas de estudio?

– Te permitirán comprender mejor: cada técnica está pensada para poder absorber al máximo los conceptos a estudiar.
– Ahorrarás tiempo: cada una de estas técnicas busca optimizar el tiempo dedicado al estudio. Lo logran enfocándose solamente en aquello que es más importante a la hora de estudiar.
– Automatizarás el proceso de estudiar: cuando domines las técnicas de aprendizaje, no te detendrás a pensar en cómo estudiar. Simplemente identificarás la mejor manera de aprender un material y aplicarás la técnica que corresponde.

No te pierdas los mejores métodos de estudio

Saca apuntes a mano

Los estudiantes actuales prefieren coger notas con el ordenador, sin embargo, esa no es la mejor forma de asimilar la información, según las últimas investigaciones. cuando usas bolígrafo y papel procesas la información más profundamente debido a que no puedes escribirla toda, y además puedes moverte a tu antojo por la página, agregando información adicional en los márgenes o subrayando aquellas cosas que te parecen fundamentales.

No releas

Nos han acostumbrado a esta técnica de leer una y otra vez el mismo texto hasta que lo hayamos memorizado, pero la realidad es que no sirve de nada más que para volcar el contenido y olvidarte de él poco después.

En vez de eso, te invitamos a que cuando lo hayas leído, apuntes en un papel lo que recuerdes y hagas un pequeño esquema.

Tómate un break

Cuando uno va al gimnasio a hacer pesas, llega un momento en que entre tanda y tanda, necesita parar porque los músculos se fatigan. Ocurre exactamente igual con el cerebro. Si estudias mientras tu cerebro está agotado, acabarás olvidándolo al poco tiempo. Dormir es también una solución fantástica para estudiar bien. Cuanto más descansado estés, mejor retendrás el contenido.

Estudia alternando asignaturas

Según un estudio de Harvard, alternar asignaturas entre lección y lección, es un buen proceso para poder retener la información. Es muy beneficioso para el cerebro cambiar de temas para relajarlo y así, entender mejor lo que estamos leyendo.

Subrayar lo importante

Método infalible. Usa rotuladores de varios colores y destaca las partes del texto que veas más importantes. Sólo las partes más importantes.

Crea tu propio mapa mental

Otra de las técnicas más antiguas que seguramente te enseñarían en el colegio. Un mapa mental resume y organiza nuestra mente. Si se hace de la manera correcta, puede ahorrarnos muchas horas de estudio.

Ejercicios y casos prácticos

A veces sucede que por más que lees un texto, no consigues entender lo que dice el autor. Bien. Te invitamos a que busques ejercicios o casos prácticos de esa teoría para que puedas poner tu cerebro en marcha y al resolverlo, poner en práctica lo leído.

Reglas Mnemotécnicas

Si deseas memorizar listas, esta técnica es la adecuada. Se trata de asociar conceptos con otros que te sean más fáciles de recordar.

Esperamos que con esta lista de métodos y técnicas de estudio, hayas encontrado la fórmula para acercarte a retener la información de la manera más práctica y sencilla posible.