¿Qué es Blender y cómo puedes sacarle partido para la animación 3D?

Seguramente muchos de vosotros conozcáis suites de animación distintas que os permitan abrir vuestra mente e imaginar todo cuanto queráis. Pero quizás habéis leído sobre una en particular: Blender.

Se trata de una suite de animación 3D libre que además es de código abierto. Una aplicación multiplataforma que se ejecuta en sistemas Linux, macOS y Windows. Puede usarse para crear visualizaciones en 3D, como imágenes fijas, animaciones en 3D, tomas VFX o edición de vídeo.

Una suite adecuada para individuos y pequeños estudios que se benefician de su flujo de trabajo unificado y su activo proceso de desarrollo.

Es cierto que puede parecer al principio algo desalentador, cuando se trata de comprender los conceptos básicos. Sin embargo, con un poco de motivación y el material de aprendizaje adecuado, es posible familiarizarse con Blender luego de algunas horas de práctica.

¿Qué es Blender?

Como hemos dicho, se trata de una aplicación con una amplia variedad de herramientas que lo hacen idóneo para cualquier tipo de producción de medios. A día de hoy, estudios y creativos de todo el mundo lo usan a diario para proyectos personales, comerciales y/o películas.

¿Cuáles son las características de Blender?

  • Es una suite de creación de contenido 3D totalmente integrada, que ofrece una amplia gama de herramientas esenciales, incluyendo Modelado, Renderizado, Animación y Rigging, Edición de Video, VFX, Composición, Texturizado, y algunos tipos de Simulaciones.
  • Es multiplataforma, con una OpenGL GUI que es uniforme en todas las plataformas principales (y personalizable con scripts de Python).
  • Tiene una arquitectura 3D de alta calidad, lo que permite un flujo de trabajo de creación rápida y eficiente.
  • Cuenta con un apoyo activo de la comunidad, visita blender.org/community para una extensa lista de sitios.
  • Tiene un pequeño ejecutable, que es opcionalmente portátil.

Utilidades de Blender para la Animación 3D

  • Modelado
  • Esculpido
  • Texturizado
  • Texturizado UV
  • Pintar UV sobre los modelos
  • Materiales
  • Sistema de nodos para las texturas y materiales para mayor complejidad y profesionalismo
  • Multitextura
  • Texturizados aplicados a diversos elementos (Color, reflejo, transparencia, bump, etc)
  • Sistema de Huesos
  • Sistema de partículas
  • Simulador de océanos
  • Animación
  • Animación no linear
  • Desarrollo de juegos en el sistema
  • Composición
  • Motor de Render (Internal y Cycles)
  • Edición de video
  • Modificadores
  • Tracking de cámara

¿Cómo animar en Blender?

Blender es un programa de modelado 3D que también se puede usar para animar objetos. Para animar en Blender, sigue estos pasos:

  1. Crea un objeto en Blender que quieras animar. Si ya tienes un objeto, puedes importarlo a Blender.
  1. Crea una línea de tiempo en Blender. La línea de tiempo es donde se animará el objeto. Puedes encontrar la línea de tiempo en la parte inferior de la interfaz de Blender.
  1. Selecciona el objeto que quieres animar y presiona la tecla «I» para crear un keyframe (o fotograma clave) en la línea de tiempo. Un keyframe es un punto en el tiempo que define una posición específica del objeto.
  1. Cambia la posición, rotación o escala del objeto en la escena.
  1. Añade otro keyframe presionando la tecla «I» de nuevo y seleccionando el tipo de keyframe que deseas crear, por ejemplo, keyframe de rotación, de posición, escala, etc.
  1. Repite los pasos 4 y 5 para cada cambio en la posición, rotación o escala del objeto que desees en la animación.
  1. Ajusta el tiempo de duración de cada keyframe en la línea de tiempo para establecer la velocidad y la duración de la animación.
  1. Previsualiza la animación utilizando la línea de tiempo y el panel de animación.
  1. Guarda tu animación en formato de archivo de animación, como AVI o MP4.

Estos son los pasos básicos para animar en Blender. Una vez que domines estos pasos, puedes experimentar con otras técnicas de animación, como la animación de armaduras y huesos o la animación de partículas.

¿Cómo hacer un personaje en Blender?

Crear un personaje en Blender puede ser una tarea desafiante, pero siguiendo algunos pasos básicos y utilizando las herramientas adecuadas, es posible lograr resultados impresionantes. Aquí hay un proceso general que puedes seguir:

  • Primero, debes planear tu personaje. Decide cómo quieres que se vea, qué género tendrá, qué rasgos físicos tendrá y qué ropa usará. Puedes dibujar bocetos o encontrar inspiración en línea.
  • Luego, abre Blender y crea un nuevo archivo. Desde aquí, puedes comenzar a modelar tu personaje.
  • Comienza creando la forma básica de tu personaje utilizando una «malla» o «malla de alambre» (wireframe). Puedes crear una malla desde cero o utilizar una de las plantillas que ofrece Blender para ahorrar tiempo.
  • Una vez que tengas la malla básica, comienza a agregar detalles. Esto puede incluir la cara, los rasgos faciales, los ojos, la boca, las orejas, etc.
  • Continúa agregando detalles a medida que avanzas. Esto puede incluir la ropa, los accesorios, el cabello y cualquier otra característica que quieras agregar a tu personaje.
  • Después de que hayas modelado tu personaje, es hora de agregar texturas y materiales. Las texturas pueden ser imágenes que se aplican a la superficie del modelo para crear la apariencia de la piel, la ropa, el cabello y otros materiales. Los materiales son las propiedades físicas de los objetos, como la reflexión, el brillo y la opacidad.
  • Una vez que hayas agregado texturas y materiales, puedes iluminar y renderizar tu escena. El renderizado es el proceso de generar una imagen final de tu modelo en Blender.
  • Por último, puedes ajustar cualquier detalle final y guardar tu archivo.

Es importante tener en cuenta que crear un personaje en Blender puede requerir mucho tiempo y esfuerzo, y es probable que necesites practicar y experimentar mucho antes de obtener los resultados que deseas. Sin embargo, si eres perseverante, podrás crear personajes impresionantes en poco tiempo.

Ejemplos de videojuegos que han usado Blender para su desarrollo

Como ejemplo, podemos ver algunos de los videojuegos que han usado Blender para su desarrollo.

Yo, Frankie

Es el juego desarrollado por la propia Blender Foundation y se puede jugar tanto en Linux como en Windows o en Mac OS X. Como sucede con las películas Open Movie Project, el juego estaba orientado también a promocionar el uso de Blender.

Dead Cyborg

Este juego de tipo aventuras de ciencia ficción, también disponible de forma libre, está también preparado para correr tanto en Windows como en Linux (en Mac están preparando su versión), y hace uso del motor de juegos de Blender para generar escenarios y otros componentes visuales.

Steel Storm

Es un juego independiente desarrollado por la empresa Kolt-In-Action y se trata en realidad de un juego en dos partes. La primera parte se puede disfrutar gratuitamente, pero el llamado Episode Two (Steel Storm: Burning Retribution) es un producto comercial, que por ejemplo estaba incluido en el Humble Indie Bundle 3. Aunque el juego usa el motor de juegos DarkPlaces, Blender también ha formado parte del desarrollo para modelado y aplicación de texturas.

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