¿Qué hay que estudiar para ser programador de Videojuegos?

Animación y Videojuegos

Si quieres saber qué hay que estudiar para ser programador de Videojuegos no te pierdas esta entrada de nuestro blog.

La Industria del videojuego sigue creciendo año tras año, y la realidad es que lo seguirá haciendo mientras que sigan apareciendo nuevas tecnologías que la revolucionen y la fortalezcan.

Es por esta razón que la demanda por estudiar una carrera profesional para especializarse en programación de videojuegos vaya en aumento y no parezca tener techo. Y es muy probable que si has llegado a este artículo es porque posiblemente seas una de esas personas que se están preguntando qué estudiar para ser desarrollador y cómo es su día a día.

¿Qué es un desarrollador o programador de videojuegos?

Lo primordial, antes de saber qué estudiar, es saber lo que hace. Si bien se trata de una profesión que cada día se expone a nuevas mejoras y constantes cambios, un desarrollador de videojuegos es aquel profesional que crea videojuegos para distintas plataformas, ya sea consola, ordenador personal o, tal y como viene siendo habitual, plataformas de streaming.

Es fundamental comprender que, más allá de que la programación aparente ser la estructura principal de todo videojuego, existen distintas diversificaciones dentro de este ámbito que además de ser básicos y necesarios, forman el conjunto de nociones para poder diseñar videojuegos.

¿Qué hay que estudiar para ser programador de videojuegos?

Debemos tener en cuenta que la mayor parte de los estudios para ser programador de videojuegos cuentan con personal especializado en cada rama y que, por tanto, no serás tú el encargado de estar en cada área del videojuego. En un equipo de trabajo compartirás tu día a día con personas de diferentes perfiles:

  • Programación.En esta parte trabajarás con los elementos que los artistas hayan creado. La programación es la base oculta del videojuego. Detrás del aspecto visual del videojuego existe todo un trabajo que no se ve pero que resulta fundamental para que el videojuego funcione y sea un éxito. Una vez se tiene la idea sobre la que va a tratar el juego, se inicia el game design (proceso en el que se define la mecánica y se crea un prototipo).

La tarea de los programadores consiste en ser especialistas en programación informática con la capacidad de aplicarla al gaming. Se encargan de hacer posibles las acciones e interacciones de los personajes con su entorno a partir de las órdenes del jugador. El programador tiene que ser paciente, pues es un proceso exigente que lleva meses e incluso años de trabajo. Videojuegos como Overwatch, tardaron casi 10 años en convertirse en realidad.

  • Animación 3D.La animación es un proceso por el que se consigue dar movimiento a objetos que carecen de él. La animación 3D es el tipo de animación donde los objetos pueden girarse y moverse en un espacio de tres dimensiones. Su función consiste en dotar de personalidad a ese objeto para que ayude a narrar una historia y pueda transmitir emociones.
  • Diseño.En esta rama se incluyen todos los aspectos relativos al diseño del videojuego. La trama, la interacción entre los personajes, el arte visual…
  • Artista.Junto a los programadores, los artistas son de los perfiles más demandados en la Industria del videojuego. Este profesional se encarga de insuflar vida a los personajes y entornos imaginados por los guionistas. Sus herramientas habituales son el arte en 2D, las texturas, los modelos 3D o las animaciones de estos personajes.
  • Desarrollo.Esta es la rama más común donde se engloban los lenguajes de programación y, sobre todo, los motores de videojuegos.

¿Cómo es el día a día de un programador de videojuegos?

No queremos finalizar el artículo sobre qué hay que estudiar para ser programador de videojuegos sin recomendaros uno de los vídeos de Paolo from Tokyo, donde comparte con sus seguidores como es la vida de un programador de videojuegos en Japón. Nos muestra, de esta manera, cómo son las oficinas de Bandai Namco, las áreas de entretenimiento para sus trabajadores, cuáles son las tareas de un programador e incluso lo qué hace en su tiempo de descanso.

Esperamos que este artículo te haya aclarado dudas y te haya aportado más información para poder decidirte a estudiar desarrollo de videojuegos.

Añadir al final del post del blog lo siguiente: ¿Te apasiona el mundo del videojuego? Estudia el Master en Programación de Videojuegos de The Core School y dedícate profesionalmente a lo que más te gusta.