Claves para escribir un buen guión de videojuegos

Es muy habitual que muchos de los interesados estudiantes en nuestro Máster en Programación de Videojuegos lleguen hasta nosotros sin tener claro lo que es el Storytelling. Y cada vez es más frecuente ver a profesionales de este sector queriendo experimentar entre desarrollar y hacer que el jugador viva y sienta la ficción.

Los videojuegos hace años que dejaron de ser un simple medio para evadirte. Cada vez está menos estigmatizado y el sector, antes cerrado a público joven y masculino, cada vez se va ampliando más.

En esto, plataformas y servicios “free-to-play” han tenido una importancia vital para que los videojuegos alcancen un un target que parecía improbable hace apenas unos años.

La narrativa de los videojuegos ha llegado a tener la misma profundidad que la de la mejor cinematografía. ¿Qué nos hace empatizar con estas historias? Posiblemente, el hecho de que nosotros dirijamos su destino. Que tomemos sus riendas y les ayudemos a tomar decisiones.

Uno de los referentes más claros de la narrativa interactiva que más ha impactado en los últimos años ha sido el caso de The Lasto of Us. La relación interpersonal del dúo protagonista sorprendió tanto a la crítica como al público. Tanto es así, que los fans del videojuego “rezan” porque HBO mantenga intacta esa relación cuando lleven su adaptación a la gran pantalla.

Además, cada vez es más habitual ver a actores y actrices famosos prestar sus facciones y su voz a personajes del mundo del videojuego. Como vemos, el mundo del cine y del videojuego cada vez van más de la mano. Cada vez, esa línea que los separa va siendo más difusa.

Y ese panorama nos invita a descubrir nuevos videojuegos de una forma más inmersiva. Más cinematográfica.

La clave en el storytelling la tiene la interactividad. Y el centro de la interactividad está en el público. Ya sea un jugador de videojuegos, un jugador de un juego de mesa, un espectador o un lector. En el momento en el que el público pasa de jugar un papel pasivo a jugar uno activo, la historia creada pasa también a formar parte de él. Y en ese sentido, la interactividad acaba estando de la mano con la empatía de cada jugador.

Esperamos que esto haya ayudado a entender la importancia del storytelling en los videojuegos. Recuerda que puedes pedir información sobre nuestro Máster en Desarrollo de Videojuegos de The Core School.