¿Cómo escribir el guion de una serie?

Escribir un guión de cine o de una serie lleva su tiempo, y a pesar de que no existe ninguna metodología concreta para que triunfe, te damos unos pasos que pueden ayudarte.

Si algo hemos ido aprendiendo a lo largo de la historia del cine y las series de televisión, es que no hay nada escrito. No existen las fórmulas. Hay numerosos ejemplos de cómo una magnífica película tenía un pésimo guión y de cómo un libreto maravilloso puede acabar convertido en una película mediocre.

Por eso conviene saber que en el resultado final de una película influyen muchos elementos y no todos van a estar en tus manos. Hablamos del presupuesto que decida el Estudio, el casting que se elija para dar vida a los personajes, el equipo técnico y el entendimiento con el Director, aparte de su nivel de talento.

Por eso, es necesario saber que hay que empezar por el principio. Escribir un guión de cine o de una serie lleva su tiempo, y a pesar de que no existe ninguna metodología concreta para que triunfe, te damos unos pasos que pueden ayudarte.

Cómo escribir el guión de una serie en 5 pasos

Antes de dar tus primeros pasos, procura escribir el primer borrador a mano para que así el flujo de escritura no se vea interrumpido por el formato. Ya, más adelante y teniendo más clara la dirección que quieres tomar, podrás usar programas específicos para escritura como Google Docs, Kit Scenarist o las míticas plantillas de Word. Usa aquel formato en el que te sientas más cómodo.

Crea un LogLine.

Se trata de la premisa que sostendrá toda la trama de la serie. Es el motor más importante. Tu brújula. La guía principal que te ayudará a ubicarte cuando sientas que te has perdido.

Título Provisional

Si eres de los que se sienten más cómodos escribiendo tu historia una vez tienes decidido el título, perfecto. Hazlo. No sigas consejos de aquellos que te digan que no decidas el título hasta que el guion esté escrito. Recuerda cómo hemos empezado este artículo: no existen fórmulas.

La sinopsis

Es un resumen que suele tener una extensión de entre una y dos páginas. No cuenta el final de la historia pero sí debe dejar con ganas de más. Como te estarás imaginando, es el documento fundamental para la venta o para presentarte a convocatorias de concursos de guion.

Los Personajes

Los personajes son los pilares fundamentales donde se va a sostener la construcción que hagas. Una historia sin personajeses imposible. Ellos te darán la dirección que debes tomar, te ayudarán a crear las tramas y,sobre todo, los conflictos.

Necesitas saber qué quieren. Qué desean el uno del otro. Sus miedos, sus esperanzas, sus frustraciones e incluso sus ideologías.

¿Quién es?

¿Qué quiere?

¿Qué necesita para conseguirlo?

¿Cómo acaba?

Es importante que si una idea te parece excesiva o inadecuada, no la descartes. A veces, las ideas más locas nos pueden ayudar en un futuro.

Escaletas

Una escaleta es la lista de escenas que componen un episodio o una película. Puedes describir en un par de líneas lo que sucede en esa escena. Es el esqueleto de tu ficción.

Primer borrador

Haz un borrador escribiendo escena por escena. Márcate como objetivo un número de páginas diarias para no saturarte o que te alcance la desmotivación. No te preocupes si los primeros diálogos no son excelentes. Recuerda que es sólo un borrador.

Una vez esté escrito, deja reposar el guión alrededor de tres semanas. Cuando vuelvas a él, verás errores que antes no veías y que querrás corregir cuanto antes.

Reescribe tu historia

Para poder pulir un guión es necesario tener antes una base sobre la que poder trabajar. Al igual que un escultor que talla un bloque, antes de nada, necesita ese bloque. Ahora que ya lo tienes, puedes empezar a tallar con sutileza. A perfeccionar lo que ya está escrito.

Documéntate para seguir escribiendo

Es necesario que para escribir el mundo en el que se mueven tus personajes, lo conozcas al milímetro. Si no lo haces, corres el riesgo de quedarte en blanco durante muchos procesos de la escritura. Cuanto más te documentes y te informes sobre lo que están viviendo tus personajes, más sabrás para poder añadirles diálogos y resolver sus conflictos internos.

Siguiendo estos consejos podrás completar un guión en poco tiempo, pero si lo que estás buscando es especializarte en creación de guiones audiovisuales tendrás que formarte en serio.Aunque abundan las escuelas, academias y programas de todo tipo, es fundamental que atiendas elijas el que más te ayude a acercarte a tu propósito profesional. Si lo que quieres es conectar con la forma de trabajo de plataformas como Netflix y HBO, las productoras que más talento emplean o los departamentos de desarrollo de canales y cadenas de televisión de primer nivel, no dejes de valorar la opción del Máster de Creación de Guiones Audiovisuales de The Core School, diseñado en colaboración con algunos de ellos para ajustar tu aprendizaje a lo que buscan hoy en un/a gran guionista.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cuáles son los pasos para escribir un guion y te anime a seguir con tu pasión por el cine y las series.

¡Si te ha interesado este artículo no olvides compartirlo!