Cómo crear eventos deportivos online que rompan la red

Crear un evento online no es tarea sencilla. Como estamos viendo en todos los ámbitos, la tecnología está jugando un papel importante y este sector no se queda atrás. La creación de eventos deportivos implica a una gran cantidad de personas y las organizaciones deportivas tienen que adaptarse a la realidad y determinar cómo acercarse a los aficionados. Todo esto, teniendo en cuenta que los grandes acontecimientos deportivos están experimentado un incremento de espectadores con motivo de la realización de eventos online.

Crear eventos online: una combinación entre adrenalina deportiva y tecnología

La adrenalina y emoción de los aficionados constituye una parte fundamental en la conexión entre ellos y el equipo, que los eventos online deben potenciar. De esta manera, los eventos online permiten a los fanáticos del deporte la posibilidad de vivir en directo la emoción del partido.

Para ello, la tecnología pone a disposición diferentes posibilidades para hacer directos online a través de plataformas. Para la selección es importante que tengamos en cuenta las necesidades y público al que vaya dirigido para su impulso y aumentar los seguidores. Puede ser desde Facebook Live hasta YouTube, Twitch, Twitter, LinkedIn, Tik Tok, entre otras.

La realización de eventos: más que pulsar el botón de “transmitir”

La realización de eventos online es mucho más que darle al botón de retransmitir. Para crear evento online es necesario un equipo especialista. Contar con unos buenos profesionales y operadores de cámara son un aspecto imprescindible si queremos tener éxito.

Así, lo primero de todo, es importante contar con un cámara eficaz y que cuente con la iluminación adecuada ya que los eventos deportivos suelen realizarse por la noche. Con ello hay que tener en cuenta la resolución del video, el zoom, el enfoque automático, múltiples cámaras, un soporte de cámara, frecuencia de la imagen…

Y, por supuesto, y una de las cosas más importantes, un software de mezcla y codificación.

Estrategias de transmisión que no conocías y te sorprenderán

Es importante que, a la hora de crear un evento online deportivo, se tenga bien planificada una estrategia de antemano para que su ejecución sea exitosa y atraigan al mayor número de público objetivo, además de patrocinadores para incrementar los ingresos.

Por lo tanto, realizar eventos requiere la creación de una identidad de marca que ayude al evento a diferenciarse y destacar para que los asistentes lo recuerden. Por ello, es fundamental establecer una propuesta de valor consistente, que lo diferencie de otros eventos deportivos online.

¿Cómo podemos dar a conocer el evento? Las redes sociales, como sabemos, son una herramienta que da la posibilidad de promocionarlo y dirigirnos a nuestro público objetivo. ¿Cómo? Creando un perfil y compartiendo el contenido atractivo a través de videos e imágenes adaptados a cada red, que muestren la adrenalina que se vive en un evento deportivo.

Utilizar el patrocinio puede ser otra de las estrategias efectivas para potenciar y visibilizar el evento. Buscar marcas que tengan cierta relación con nuestro contenido permite generar visibilidad a cambio de apoyo financiero. Para destacar con ello, se utilizan formas creativas que permitan maximizar la inversión.

La playa digital te espera: cómo organizar eventos deportivos online que son la bomba

El ámbito digital ha cambiado la forma de crear eventos deportivos online. Ahora el streaming se ha erigido como uno de los reyes del contenido online. El streaming nos permite crear más opciones para seguir un evento con alta calidad y desde distintos lugares y dispositivos.

Pero para que un streaming sea realmente exitoso, es necesario contar con tecnologías que permitan un flujo constante de las fuentes para hacer llegar el producto a los aficionados. Las claves de esto es la accesibilidad, la conectividad y la seguridad:

  • Accesibilidad: aquí se incluyen los costes de internet, los derechos de transmisión o, los propios dispositivos.
  • Conectividad: permite utilizar plataformas con capacidades más robustas que permita la comunicación y establecer una conexión más directa.
  • Seguridad: a través de la encriptación y autenticación por parte del usuario final en base a su IP y a parámetros de zona.

Dale al play y que comience el juego: la magia detrás de un evento deportivo

Detrás de cualquier evento deportivo online se encuentra el control de realización formado por profesionales y equipamientos específicos encargados de ejecutarlo y crear la magia detrás del evento.

Para ello, es necesario contar con este espacio en el que se encuentra todo el equipo técnico para gestionar las imágenes, las cámaras, la iluminación y el sonido, así como las transiciones textos o efectos visuales.  

Pero ¿qué áreas están realmente detrás de un evento deportivo? 

  • Realización: formada por el realizador y el ayudante de realización 
  • El área de control de video, que incluye al mezclador del video se encarga de seleccionar las imágenes y dar las órdenes para todo aquello que se ve en pantalla; 
  • El área de control de sonido, dónde el operador o técnico de sonido emplean la mesa de mezclas 
  • El área VTR, en la que el técnico VTR prepara y organiza los videos grabados previamente.  

Consejos Pro para convertir tu streaming en una experiencia MVP

Para conseguir la mejor experiencia de los usuarios en este tipo de eventos debemos tener en cuenta las funcionalidades más importantes. Para ello, es imprescindible una planificación en la que tengamos definidas todas las necesidades del usuario para que su experiencia sea memorable a través de un trabajo estratégico y táctico.  

Por ello, es clave la selección de la plataforma para realizar el streaming, que debe permitir una usabilidad cómoda y fácil, que permita que el usuario, simplemente, disfrute.

Otro de los consejos es ofrecer páginas limpias, con diseños distintivos y bien estructurados, ya que en ocasiones demasiados estímulos pueden generar que termine por abandonar la página.  

Descubre cómo The Core School eleva tu juego con nuestros másters especializados

Muchas empresas ya están a la última de las nuevas tendencias en la retransmisión de eventos deportivos online. The Core School dispone del Máster en Producción y Realización de Streaming para dominar las estrategias y todas las herramientas necesarias para la gestión y ejecución de eventos deportivos online. En este entorno, trabaja con tecnologías punteras como Trcaster, vMix, digitalizadores…

Por otra parte, también ofrece el Máster online en Gestión de Esports para ser capaz de lanzar tu propio proyecto y aprender las habilidades como asesor, team manager, representante de jugadores u otros perfiles dentro del sector.

¡Hazlo legal, hazlo cool! Navegando las aguas del streaming deportivo ético

La ética es clave en la creación de eventos deportivos online. Por eso la normativa aplicada a las plataformas de streaming ha llevado a proteger tanto a la industria en general como a los consumidores.

Esta regulación, incluye cuestiones de privacidad o de propiedad intelectual, incluyendo también la propia protección de los usuarios.

Cómo crear eventos online y no morir en el intento legal

Como veníamos diciendo al inicio de este post, la tecnología ha cambio la forma de consumir contenidos y, en este caso, de que los espectadores disfruten de un partido de su equipo favorito. Pero para ello es necesario tener en cuenta aspectos legales que permitan su distribución de manera correcta, como los derechos de imagen, los derechos de  autor y Ley audiovisual, entre otras cuestiones.

Para poder convertirte en pro de la realización de eventos deportivos, es fundamental dominar también los aspectos legales aplicables. Por eso, The Core School se ha convertido en uno de los centros de referencia en esta disciplina, ya que combina las herramientas técnicas, con todo el conocimiento normativo y de contexto.

Con todo ello, no hay duda de que tu evento deportivo online será… ¡Todo un éxito!