La postproducción de sonido en la industria audiovisual: descubre cuáles son los perfiles más demandados

El proceso de creación audiovisual es una tarea compleja en la que es necesario tener en cuenta multitud de tareas y profesionales que llevan a cabo todo el trabajo que hay detrás de cada una de las escenas. Así, un elemento clave para conseguir el resultado que llega al público de una película o una serie es la posproducción. Por eso, los profesionales llaman a esta etapa “En post confío”.

Y, aunque siempre pensamos en el aspecto visual, pero la postproducción audiovisual es mucho más. E incluye profesiones tan necesarias como la de los sonidistas, claves en el resultado final de una pieza audiovisual. Así, a lo largo de la historia del cine, el departamento de sonido ha ido adquiriendo importancia, ya que determina la calidad de un determinado producto. Este papel vital se ha consolidado en las últimas décadas, debido al gran desarrollo que está experimentando la tecnología del audio y con ello, el incremento de la demanda de profesionales especializados.

Pero ¿En qué consiste realmente la postproducción de sonido? ¿Qué importancia tiene su calidad en el cine o las series? ¡Descúbrelo!

¿Qué es la postproducción de sonido?

La postproducción de sonido consiste en ajustar todos los archivos de audio de una producción audiovisual (serie, película, documental, etc) mezclándolos y editándolos a partir de la previa creación, grabación y producción de sonido.

Así, la postproducción, es la última eta de un proceso que se inicia con la preproducción y que continúa con la propia producción del producto audiovisual. Conocida también como la etapa online, consiste en construir una estructura coherente que de forma a la idea final del proyecto. Esta parte entra en juego cuando la obra en cuestión está ya aprobada y requiere comenzar a darle forma sonora. También forma parte de ella la edición de video. Por eso, tenemos que ser conscientes de todos los profesionales y especialistas que están detrás de estos procesos.

En concreto, la postproducción de sonido se divide en 3 etapas:

  • Edición: la primera fase de la edición consiste en seleccionar, cortar y ajustar las tomas buenas para colocar cada una de ellas en el espacio correspondiente. Además, se eliminan los ruidos y señales que no sean útiles en la escena.
  • Mezcla de pistas: Una segunda parte que consiste en mezclar y ecualizar aquellos sonidos que tengan que sonar a la vez y aplicar aquellos efectos necesarios para generar el ambiente. Este proceso es uno de los más complicados ya que, además, con la música, conseguiremos escuchar los instrumentos de forma nítida.
  • Masterización: por último, y última fase del proceso, consiste en masterizar los sonidos, es decir, aplicar procesos o unificar los archivos. En la música es necesario, por ejemplo. unificar el nivel de las canciones para que el volumen de cada una de ellas sea el mismo.

La importancia del sonido en una producción audiovisual

Una vez llegados a este punto, ya no quedan dudas de la importancia y el lugar de la postproducción de sonido, los profesionales y especialistas que entran en juego. Podemos decir que se trata de un punto clave para la comunicación del mensaje y la idea que se le quiere dar a la historia. El contexto, en una producción audiovisual, depende en su mayor parte del sonido.

Además, la postproducción de sonido es la etapa final y en la que se tienen todas las esperanzas para que el resultado final se vea tal y como se había pensado desde un principio. Es la parte en la que más hincapié hay que hacer ya que a partir de este punto ya no se puede volver atrás en el proceso.

Los perfiles más demandados en la postproducción de sonido

Para poder hacer real este proceso es necesario contar con especialistas de nivel para conseguir el producto deseado. Es entonces cuando tenemos que diferenciar los siguientes roles:

  • Los editores de voces, responsables de limpiar, nivelar, ecualizar y trabajar las voces de cada una de las escenas. En caso de tener que realizar algún tipo de doblaje, también son los encargados de llevarlo a cabo.
  • Especialistas de efectos de sonido: responsables de “animar” o dar realismo a los espacios para crear los ambientes sonoros específicos junto con el Foley, es decir, la reproducción de los sonidos de la película o del producto para mejorar la calidad del audio. Estos son personas que imitan el movimiento de los actores y graban sus sonidos para usarlos después sobre el video. Son uno de los aspectos más importantes porque permiten que el espectador se encuentre dentro de la escena sintiendo al personaje en vivo.
  • Por otro lado, otro de los perfiles fundamentales en la postproducción de sonido son los editores musicales. Estos son los responsables de ubicar la música en las escenas correspondientes con el objetivo de sensibilizar la historia y generar esa conexión con la idea principal. Se podría decir que aporta la comunicación de los conceptos que se están tratando en cada escena, haciendo sentir el amor, felicidad, tristeza de los personajes.
  • Finalmente, se encuentra el mixer. Esta persona toma posesión de todos los sonidos que han sido grabados por los anteriores especialistas y se encarga de mezclarlos en función de las sensaciones que el director quiera reflejar y dejar impregnadas en el espectador. Una vez terminado es el responsable de entregar el trabajo final al supervisor de sonido para dar su aprobación.

¿A cuál de todos ellos te gustaría dedicarte?

¿Dónde estudiar postproducción de sonido?

The Core School es uno de los centros de referencia en postproducción audiovisual y postproducción de sonido, contando con las más actualizadas herramientas, formatos y tecnologías. Así, dispone de los recursos más avanzados con salas reales de sonido especializadas para crear los mejores montajes.

El Máster en Postproducción de sonido para cine y series de TV dispone de herramientas y funciones como el sistema ProTools. Este estudio tiene una superficie de control Avid S6 con módulos de fader, procesado, monitorado, automatización, controles táctiles, joystick… para posicionar el sonido dentro del sistema Dolby Atmos.

Además, un aspecto clave del Máster en Postproducción de sonido para cine y series de TV de The Core es su claustro, formado por reconocidos profesionales de alto nivel implicados, con experiencia en grandes producciones, y su programa de prácticas, que permite tener acceso a algunas de las compañías más punteras del sector.