¿Cuál es el significado de los nombres de compañias de videojuegos? Sony, Konami, Nintendo,…

Animación y Videojuegos

Son algunos de los nombres que nos han acompañado durante años, pero ¿qué significado tiene cada uno y por qué sus fundadores usaron esos nombres para nombrar sus compañías de videojuegos? 

La historia y significado de los nombres de las compañías de videojuegos 

Nintendo, Sega, Konami, Capcom son algunos de los nombres que nos han acompañado durante años, y no solo en nuestra infancia y adolescencia. Pero… ¿qué significado tiene cada uno y por qué sus fundadores usaron esos nombres para nombrar sus compañías de videojuegos? 

Puede que algunas de estas explicaciones las hayas leído antes, puede que otras te suenen de algo y puede que existan respuestas que te sorprendan, pero en cualquier caso te invitamos a recorrer la historia de sus orígenes. 

SEGA 

Como decíamos antes, todo tiene una explicación lógica. Esta es de las fáciles. Antes de llamarse así, se llamaba Standard Game (1940 en Hawai). Más tarde se trasladó a Japón donde en 1952 donde se convirtió en Service Games. Y sí, como habréis adivinado…acabó derivando en SEGA.  

CAPCOM 

Esta empresa desarrolladora de videojuegos es la autora de varias de las franquicias más importantes del videojuego: ‘Street Fighter’ o ‘Resident Evil’ entre otros.  

Capcom viene de la abreviación ‘Capsule Computer’, un nombre que nacía de las expectativas de la compañía por crear una experiencia de videojuegos que superase a los ordenadores personales. Fue fundada en 1983.  

KONAMI 

Konami es la combinación de los tres nombres de quienes empezaron a desarrollar sus videojuegos: Kozuki, Nakama y Miyasako. Además de eso Konami significa en japonés “pequeña ola”, término que los fundadores utilizaron para dar forma a su lema: “las pequeñas olas hacen grandes tormentas”.  

SONY 

Si eres amante de Play Station tus ojos se habrán ido directamente a este nombre. Se decidió escoger la palabra latina sonus y mezclarla con la palabra inglesa ‘sonny’ para darle un toque juvenil y atractivo. Pero te sorprenderá saber que su nombre original era Tokyo Tsushin Kogyo, un nombre que acarreaba problemas cuando comenzaron su expansión en USA, dado que el usuario norteamericano no era capaz de pronunciarlo correctamente.  

XBOX 

Es la marca de videojuegos creada por Microsoft introducida por primera vez el 15 de Noviembre de 2001 en los Estados Unidos. El origen del nombre se debe a DirectX, el grupo de programas e interfaces de la compañía de Bill Gates centrados en productos multimedia. A inicios del milenio, DirectX se simplificó en Xbox.  

ATARI 

Muchos puede que crean cuando hablan de ATARI, que hablan de otra compañía japonesa cuando en realidad, se trata de una americana. El primer nombre que se les ocurrió a los que iban a ser sus tres fundadores fue Syzygy, una palabra que hace referencia a la alineación de tres cuerpos celestiales.  

ROCKSTAR GAMES 

Muchos os estaréis preguntando por qué un nombre que habla de estrellas de rock acabó usándose para una compañía de videojuegos. Pues bien, sus fundadores Sam y Dan Houser, comenzaron su carrera profesional en la industria musical. Por lo que usaron ROCKSTAR GAMES para homenajear sus orígenes.  

NINTENDO 

Uno de los nombres más misteriosos y enigmáticos de este mundo. Su fundador, Fusajiro Yamauchi, jamás desveló de forma oficial su significado. Sin embargo, Internet está repleto de usuarios que teorizan acerca del significado de este nombre y se especula que podría tener que ver con “el camino de la caballerosidad”, ya que “nin” proviene de la palabra “ninkyo”, que significa caballerosidad.  

Casualidades, marketing, mitología… los caminos del naming son inescrutables en la comunicación moderna. 

Este artículo es solo un pequeño ejemplo que tal vez te sirva de inspiración cuando desarrolles tu propio proyecto en la industria del entretenimiento. ¡No olvides compartirlo si te ha gustado!