¿Qué es una producción audiovisual exactamente? Y ¿Qué tipo de producciones hay?

Tecnología Audiovisual

Uno sabe que cuando va al cine está viendo una producción audiovisual. Incluso cuando estás viendo un videoclip musical, lo sabes. Pero, ¿puede considerarse una producción audiovisual un vídeo de Youtube? ¿y una entrevista? Te lo contamos.

¿Qué es una producción audiovisual?

Seguro que si estás en The Core School leyendo esto es porque sabes lo que es una producción audiovisual. Pero quizás no sabes la definición exacta y todo lo que engloba esta.

Una producción audiovisual es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales, normalmente para el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado o del género.

Por lo que entendemos que toda producción audiovisual es el resultado de la suma de varias propuestas. Ya sean económicas, culturales o artísticas. Todo ello, por supuesto, precedido de un plan de trabajo. Bien, pues ese plan de trabajo, es lo que se conoce como una producción audiovisual. Este proceso es vital en cualquier trabajo audiovisual. Es más, de él depende el resultado. En él, se decide dónde tendrá lugar el rodaje, cuándo se hará, cómo se llevará a cabo y quién estará implicado en él.

Tipos de Producciones audiovisuales

Spot Publicitario

Un spot es un anuncio formado por un mensaje persuasivo, elementos visuales, auditivos, imágenes y música que sirven para estimular a los usuarios para que compren o se identifiquen con una marca.

El primer anuncio se retoma al 1 de Julio de 1941, emitido por televisión a las 14:29h durante el descanso del partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Philies.

El objetivo de un anuncio es persuadir al público para que este compre un producto en cuestión, o bien se posicione a favor de la marca.  Si el plan llevado a cabo, está bien hecho, ¡puede que tu spot sea recordado durante décadas!

Videoclip

Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión de vídeo, televisión y a través de portales en internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción o de un tema musical. Aunque haya sido rodado en formato cinematográfico también es considerado como videoclip, aunque haya sido realizado para la televisión.

El videoclip, además, ha hecho posible la creación de ideologías y modos de comportamiento, estereotipos sociales y referencias culturales.

Producción cinematográfica

Una producción cinematográfica es como se conoce en lenguaje y contexto académico al rodaje de una película. Si bien un rodaje podría ser también de una serie, un corto o un tráiler, el nombre de producción cinematográfica nos indica que se trata de un largometraje. Cuando hablamos de ella, nos referimos a todo el proceso en el que se engloba la creación de una película. Desde la creación de la idea hasta llevar a cabo la filmación en sí. Una vez completada la filmación, se realiza la distribución de la película para ser comercializada, ya sea en plataformas in streaming o en salas de cine.

Película o Serie documental

El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental. Lo positivo de esta producción audiovisual es que no tiene límites. Puede tratar cualquier tema que el autor crea conveniente.

Serie de Ficción

Una serie de ficción es una obra audiovisual que se difunde en emisiones televisivas, manteniendo cada una de ellas una unidad argumental en sí misma y con continuidad entre los diferentes episodios que la integran. Son muchos los tipos de series que se han creado a lo largo de los años: Sitcoms, comedias dramáticas, dramas sociales, dramas políticos, thrillers, fantásticas, médicas o incluso de super héroes.

Entrevistas

Una entrevista es esencialmente una conversación estructurada en la que un participante hace una serie de preguntas y el otro proporciona las respuestas. Suelen tener lugar cara a cara y en persona, pero las partes pueden estar separadas geográficamente, como en una videoconferencia o una entrevista telefónica.

Vídeo Corporativo

Los vídeos corporativos están destinados a vender o describir una empresa, sin hacer una descripción del producto en sí. Es decir, se detalla la historia de la empresa además de su visión y aspiraciones futuras.

Producciones Institucionales

Este tipo de producciones audiovisuales se centran en presentar el organismo en cuestión (ayuntamientos, colegios, comedores sociales, museos, etc.) para lograr transmitir una imagen ajustada al espectador y al contenido al que se le quiera dar visiblidad en la campaña. Con este tipo de producciones se busca dar a conocer la imagen de la institución, su labor, sus objetivos, su metodología de trabajo…

En 2021, la gran época del contenido, hay una línea muy fina entre un vídeo en redes sociales y una producción audiovisual. Es vital conocer dónde termina uno y dónde comienza la otra. Esperamos haber contribuido a que sepas más sobre el tema.