Descubre tu Futuro: 7 apasionantes salidas laborales en marketing

7 salidas profesionales marketing

Introducción al mundo del marketing: más que solo publicidad

El marketing va mucho más allá de la publicidad, anuncios de televisión, banner… y en este artículo vamos a explicar las todas las áreas que se pueden encontrar. En ocasiones, el marketing y la publicidad se utilizan sin distinción, pero llevan a cabo roles diferentes y complementarios ya que el marketing abarca un enfoque más amplio como la investigación, desarrollo de producto, creación de relaciones con los clientes…

Antes de todo, ¿sabes qué es el marketing? Esta metodología, también conocida como mercadotecnia, se fundamenta en las técnicas y estrategias que utiliza la marca para comunicar mensajes y que promueven contenido de valor para sus clientes mediante sus servicios. Todo empieza con una investigación para entender el ambiente y las necesidades de los clientes.

Dar a conocer la marca, presentar un nuevo producto o servicio, captar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tenemos, son algunos de los aspectos que nos va a aportar el marketing. Por eso, a lo largo de este artículo vamos a conocer las herramientas y las oportunidades laborales que ofrece el marketing.

Marketing digital: conquistando el espacio online

El marketing digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en Internet. Se diferencia del marketing “tradicional” por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real. Gracias al poder de la tecnología, permite crear experiencias únicas y personalizadas para medir y registrar todo lo que ocurre con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. Las principales estrategias de marketing digital:

  1. Definir e público objetivo. Es decir, investigar sobre sus comportamientos, necesidades, deseos, etc.
  2. Analiza a la competencia. Estudia la actividad que realiza la competencia para encontrar tu nicho y cómo destacar entre el resto de marcas.
  3. Diseñar una estrategia sólida: establecer inicialmente unos objetivos de cara a generar leads.
  4. Posicionamiento en buscadores (SEO). Gracias a esta estrategia de marketing digital, las empresas pueden conseguir visibilidad y presencia en la red a través de una serie de palabras clave que posicionen sus contenidos a partir de las búsquedas más frecuentes de los usuarios.
  5. Campañas de anuncios en buscadores (SEM). Se trata fundamentalmente, de anuncios patrocinados en buscadores y que, a diferencia del SEO, se convierte en una estrategia de marketing digital de pago.
  6. Redes sociales. Una de las mejores herramientas para que las empresas puedan conectar con su público objetivo.
  7. Diseño responsive adaptado a todos los dispositivos.
  8. Seguimiento para medir resultados. Toda estrategia necesita unos parámetros para medir los resultados y confirmar si se alcanzaron los objetivos que se han planteado al comienzo. Con las cifras puedes comprobar si funcionan tus métodos o si debes buscar otros caminos para lograrlo.

SEO y SEM: Especialistas en visibilidad digital

El SEO y SEM son dos herramientas importantes de marketing para mejorar la visibilidad de un negocio en los motores de búsqueda.

SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar las páginas web en los buscadores con el fin de incrementar su presencia en los resultados orgánicos a largo plazo y fomentar la credibilidad y confianza del sitio web. Para ello, primeramente, es necesario hacer un estudio de palabras claves para mejorar el contenido en cuanto a títulos, meta descripciones, encabezados, etc.; mejorar la experiencia del usuario y la utilización de etiquetas HTML adecuadas.

SEM (Search Engine Marketing) tiene como objetivo posicionar la página web en los motores de búsqueda a través de anuncios pagados.

Para ello, existen diferentes fórmulas. La modalidad más popular es el pago por clic, los anunciantes pagan una tarifa cada vez que un usuario accede  con su web. Para llevar a cabo estos procesos nos ayudamos de herramientas como Google Ads que se encargan de gestionar campañas SEM.

Por esta razón, se requieren profesionales especializados en estas áreas dentro del departamento de marketing. Las funciones que desarrollan son: análisis de palabras clave, optimización y creación de contenidos, optimización técnica en cuanto a la estructura, velocidad de carga y accesibilidad y monitoreo.

Social media manager: La voz de la marca en redes

El marketing también tiene salidas en el área de “social media manager”. Este profesional es el encargado de crear y mostrar a una marca en redes sociales. Por eso, es importante interactuar con la audiencia y generar una presencia positiva entre sus seguidores. Además, hay una serie de tareas como el diseño de una estrategia, la creación de contenido, la gestión de los perfiles, el análisis de datos y la colaboración con otros departamentos de marketing o relaciones públicas y ventas para garantizar que su comunicación es eficiente.

El profesional de marketing encargado de estas redes sociales debe incluir una combinación de habilidades en el conocimiento de plataformas y herramientas de programación y analítica, creatividad, escritura, gestión de la reputación… Asimismo, tener conocimientos sobre comunicación, marketing, publicidad o periodismo.

Innovación y creatividad: El papel del marketing en la era moderna

El marketing va más allá de todo esto, la innovación y la creatividad son aspectos fundamentales a tener en cuenta en la sociedad moderna en la que vivimos. Nos encontramos en mercados cada vez más competitivos que evolucionan cada día. Por eso las estrategias diseñadas tienen que ir acordes con este entorno cambiante de la marca y centrada en los consumidores. Algunos puntos clave para ello son:

Diferenciación de marca: destacar dentro de un mercado saturado a través de estrategias creativas que permitan construir una identidad potente y única.

Experiencia del cliente: la innovación, entre otras cosas, consiste en adaptarse a esas necesidades para sorprender, cautivar y conseguir su fidelización.

Uso del marketing digital y tecnología: Impulsando la innovación a través de plataformas y herramientas para llegar a la audiencia de forma efectiva y a través de un contenido atractivo que llame la atención. Incluso nos podemos ayudar de la creación de campañas virales, en el que el contenido sea susceptible de ser compartido entre el público, generando así mayor alcance de la marca.

Para que, el contenido pueda ser personalizado, resulta imperativo llevar a cabo una segmentación en el proceso de creación de los mensajes, lo cual permitirá que los clientes tengan una presencia específica.

Brand manager: Guardianes de la marca

Es el responsable de la imagen de marca y se encarga de llevar a cabo las acciones adecuadas para posicionarla en el mercado, transmitiendo y comunicando la misión, la visión y los valores para que cale entre la audiencia. Las estrategias de un Brand Manager van enfocadas a crear renombre y conciencia positiva.

Analista de mercado: Descifrando las tendencias del consumidor

Otra de las salidas laborales de la carrera de marketing es la de analista del mercado, consiste en investigar las tendencias del mercado para conocer las necesidades y preferencias de los consumidores.

Este análisis de datos le va a permitir identificar patrones y el rendimiento de los productos y servicios ¿Cómo? A través de herramientas estadísticas para comprender el comportamiento de la audiencia. Estos análisis ayudan a formalizar informes, tomar decisiones en las áreas de producto, definición de precios, así como su posicionamiento en el mercado.

Este perfil dentro de cualquier compañía es esencial para anticiparse a los cambios en el mercado, mejorar la competitividad y garantizar que las estrategias están alineadas con las demandas del consumidor.

Marketing tradicional: Roles clásicos en un mundo moderno

El marketing tradicional sigue desempeñando un papel fundamental, aunque ha ido adaptándose a la sociedad en la que vivimos, a las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas. Podemos destacar salidas profesionales dentro del marketing como especialista en publicidad, ya sea tradicional o digital. Este último se encarga de planificar y gestionar la estrategia de marketing en Internet.  Otro de los perfiles, el gerente de producto que trabaja en el desarrollo y lanzamiento de un producto. También, existe el ejecutivo de ventas, que es el gerente de relaciones públicas, en la gestión de la imagen en los medios de comunicación y redes sociales; el creativo publicitario, el gerente de marca, etc.

Estos roles han ido evolucionando, pero la estrategia es esencial en el marketing, por eso, estos especialistas deben ser versátiles y aprovechar las herramientas digitales para llegar a una mayor audiencia.

Publicidad y relaciones públicas: Comunicando con impacto

La publicidad y las relaciones públicas son dos profesiones importantes en el mundo de la comunicación de las marcas. La publicidad es una estrategia de marketing que consiste en comprar espacio en medios de comunicación y canales de difusión para divulgar un producto o  servicio. Mientras que las relaciones públicas se trabaja en la construcción de relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus audiencias. Por lo tanto, se complementan.

Tanto en la publicidad como en las relaciones públicas, la creatividad, el público objetivo y la gestión de la reputación, son esenciales. Utilizar mensajes atractivos, visuales que estén más enfocados en atraer la audiencia son publicidad y, en cambio, la construcción de relaciones sólidas con los medios y elaborar estrategias como la realización de eventos, patrocinios y comunicados, depende de las relaciones públicas.

Ventas y desarrollo de negocio: Impulsando el crecimiento

Las salidas profesionales de estudiar marketing también se enfocan en el ámbito de los negocios como las ventas, el desarrollo de este. Las ventas se basan en convertir los leads en clientes, es decir, que no solo hayan buscado nuestro negocio, sino que también, hayan llegado al punto de realizar una compra. Por otro lado, el desarrollo del negocio se centra más en la investigación para detectar oportunidades para amplificar esa cartera de clientes de la que hablábamos y la colaboración entre ambos equipos para la consecución de los objetivos.

Tu camino hacia una carrera exitosa en marketing con The Core School

Para garantizar una carrera exitosa y conseguir tener más salidas laborales en marketing, en The Core School te proporcionamos esa base sólida. En nuestro centro podrás obtener un título dentro del ámbito de la comunicación y en otras áreas relacionadas, además, de cursos de expertos.

Además, te ofrecemos conseguir experiencia en el sector gracias a las instalaciones disponibles para poder aplicar los conocimientos en los entornos reales.

Preparándote para el éxito: Cómo The Core School potencia tu carrera en marketing

El grado en marketing y comunicación permitirá desarrollar las habilidades interpersonales como la comunicación efectiva y la capacidad de trabajo en equipo, esencial en este sector.

En el sector del marketing es imprescindible adquirir habilidades específicas y una mentalidad estratégica. Con este grado podrás especializarte en las áreas de alto impacto comentadas a lo largo de este artículo como el marketing digital, análisis de datos y creación de campañas publicitarias. Gana experiencia trabajando en proyectos reales y desafíos de marketing, creando a través de ellos una red de contactos profesionales.