Estamos seguros de que cuando te estás planteando ser locutor de radio es porque quieres ser un buen profesional del medio. Alguien que quiere destacar y busca reconocimiento en su sector por su buena labor. Seguro que por esta razón, has llegado a este post.
Ser bueno en algo, siempre te lo va a dar los años de experiencia. Pero ante todo, hay una serie de tips que pueden valerte para formarte como un buen locutor de radio.
Tips para ser un buen locutor de radio
- Formación
Si quieres ser bueno en algo, es necesario que te formes en ello. Desde lo más elemental en la preparación relacionada con la pronunciación, hasta saber controlar la respiración manteniendo siempre una buena dicción.
Lo más importante, más allá de cualquier consejo que te pueda dar nadie, es que la formación que adquieras en antena. Estar siempre prevenido ante lo que pueda suceder en directo. Esto es lo que te dará alas y hará que seas un buen profesional. Y esto, nos lleva directamente al punto dos.
- Ante la duda, improvisa
El buen locutor siempre está comunicando. Ante cualquier problema que surge en directo, sigue comunicando a sus oyentes de manera espontánea y natural. Y para esto, es necesario que tengas armas para improvisar.
Cualquier noticia de última hora, preguntas que quieras hacer a algún entrevistado que no estuvieran en el guion pero que creas que puedan aportar en el contenido. Todo es improvisación. E improvisar bien, te hará un mejor locutor.
- Cuida tu voz
Tu voz es tu herramienta de trabajo. Como cualquier otro trabajador cuida sus herramientas, tú debes cuidar la tuya. ¿Cómo cuidar tu voz? Sigue estos pasos
Procura beber bastante agua a diario
Las infusiones de jengibre y miel, le harán un gran favor a tus cuerdas vocales.
Por el contrario, el café o el alcohol, no le benefician nada.
Fumar, perjudica el aparato fono-respiratorio.
Además, de esto, será bueno que te acostumbres a hacer ejercicios vocales y saber descansar la voz cuando sea necesario. Esto último, es fundamental y te librará de estar pendiente de tu herramienta mientras estés trabajando.
- Procura evitar vicios
Esto es humano y lo hacemos todos en nuestro día a día. Pero tú, si quieres convertirte en un gran locutor, debes empezar a limarlo. Extrae de tu vocabulario mientras estés en antena frases o palabras como: “esto…” “mmh…”, “ehh..”
- Escucha a otros locutores
Es importante que sigas el trabajo de otras emisoras y otros locutores. Escuchar cómo trabajan será importante para ver cómo ellos se manejan en su terreno y te ayudará a ponerte en los zapatos del oyente.
Esperamos que estos consejos hagan de ti un mejor locutor de radio. Recuerda compartir este post si te ha ayudado.