Grado en Comunicación Audiovisual ¿Qué es y por qué es tu carrera?

En primer lugar, es necesario definir qué es la Comunicación Audiovisual. Se trata de un proceso en el cual se intercambian mensajes a través de distintos medios tecnológicos que integran imágenes y elementos sonoros. Es decir, el receptor se involucra a través de dos sentidos: el visual y el auditivo. Esta forma de comunicación cuenta con un lenguaje específico, ya que sus códigos varían según los canales utilizados; estos códigos son los que cada estudiante debe aprender.  

En esencia, el Grado en Comunicación Audiovisual es una formación en la que vas a adquirir las habilidades necesarias para comunicar de forma creativa todo tipo de historias. También aprenderás a crear productos audiovisuales destinados al mundo del cine, las series, los videojuegos, la radio, las redes sociales, y todo tipo de plataformas digitales.  

Se trata de un título universitario enfocado en el estudio integral de los medios de comunicación audiovisuales, que abarca áreas como la narrativa, la tecnología, la producción y la gestión de empresas audiovisuales. Además, aprenderás a desarrollar y comprender el lenguaje necesario para contar tus propias historias y mejorar tu posición en la industria, ya sea en empresas privadas o públicas.

¿Qué se estudia en Comunicación Audiovisual?

Hay algunas asignaturas básicas que son imprescindibles para cualquier persona que cursa el grado. Por ejemplo, en “Producción audiovisual” aprenderás a producir contenidos como películas, documentales, programas de televisión y publicidad. En ‘Edición de Vídeos’ conocerás las mejores técnicas para crear productos finales de alta calidad. También aprenderás a escribir guiones para cine y televisión (y cómo deben adaptarse para los diferentes formatos), y te enseñarán técnicas de fotografía aplicables a distintos formatos audiovisuales. Además, estudiarás el diseño de sonido y cómo utilizarlo para mejorar la calidad del contenido.

Aparte de las asignaturas tradicionales, en el grado en Comunicación Audiovisual The Core School aprenderás aspectos globales del negocio audiovisual. A través de materias enfocadas en la gestión empresarial, podrás desarrollar una conexión con el mundo profesional y el emprendimiento, con el fin de conocer las fases reales de la industria, desde la creación hasta la distribución del contenido. En cuanto a las disciplinas, estas varían desde ‘Arte, ciencia y tecnología’ hasta ‘Marketing y comportamiento del consumidor’.

Asimismo, en The Core encontrarás asignaturas que abordan las últimas tendencias del mundo audiovisual: Narrativas Interactivas y Participativas; Realidad Extendida; Podcasting; Motion Graphics; Género, Multiculturalidad y Comunicación; Big data y Data Analytics; Producción Ejecutiva y Formatos de No Ficción.

La escuela se centra en una metodología experiencial, lo que permite un aprendizaje práctico basado en casos, retos y proyectos que permiten a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para enfrentarse a desafíos reales de la industria.

¿Por qué estudiar el grado de Comunicación Audiovisual?

El grado de Comunicación Audiovisual es una carrera que ofrece varias posibilidades laborales a sus alumnos una vez graduados. Una de las opciones laborales es —

por supuesto — trabajar como comunicador del sector audiovisual; es decir, como director o editor de cine o televisión. Esta es la opción más demandada entre los estudiantes de comunicación audiovisual, ya que es una industria que se encuentra en constante expansión, por lo que existe una amplia oferta.

La radio también es una industria a la que los graduados de esta carrera pueden optar, ya sea como locutor, técnico de sonido o redactor. En el ámbito de la educación —

y a través de un doctorado — los comunicadores audiovisuales pueden realizar investigaciones en este sector para luego enseñarlo a futuros alumnos.

Si estás interesado en el ámbito de la publicidad y el marketing, puedes optar a puestos como redactor, especialista SEO, graphic designer, entre otras opciones vinculadas al mundo de la comunicación. También puedes trabajar como editor, escritor o creador de literatura gráfica en el mundo editorial. Igualmente, puedes ejercer tu profesión como creador de productos de animación, 3D o videojuegos.

Por último, hay opciones laborales menos convencionales que también están relacionadas con el mundo de la comunicación audiovisual. Como, por ejemplo, ser crítico de cine y televisión, analista de guiones para cine, programador de televisión y nuevos medios, o editor montador (eso es, el encargado de planificar y coordinar los procesos completos de montaje y posproducción).

Razones para estudiar Comunicación Audiovisual en The Core School

Si ya has decidido estudiar esta carrera surge una nueva pregunta: ¿Dónde estudiar el grado en Comunicación Audiovisual? Con una duración de cuatro años, y un plan de estudios de 240 ECTS, The Core School brinda a sus estudiantes una formación universitaria única en el mayor hub de producción de contenido de la Unión Europea: Madrid Content City. Se trata de una escuela de estudios superiores única con un enfoque específico en el contenido visual y vinculada a la industria del entretenimiento.

La escuela dispone de instalaciones como platós, estudios, laboratorios, talleres y escenarios de nivel profesional. El grado en Comunicación Audiovisual de The Core School está asociado directamente con Atresmedia. Eso significa que podrás disfrutar de prácticas garantizadas, visitas a los estudios, masterclasses, proyectos, charlas y encuentros con profesionales del mayor grupo de Media y Comunicación de España, que incluye medios como Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries, Flooxer, Onda Cero, Europa FM, Atresmedia Internacional, Atresmedia Studios, Atresmedia Publicidad, entre otros.

Asimismo, el grado de Comunicación Audiovisual dispone de acuerdos con otras compañías  del sector como productoras o agencias de medios y comunicación. Entre ellas se encuentra la gran productora global de contenidos Secuoya Grupo de Comunicación (que incluye ramas como Secuoya Televisión, Secuoya Nexus, Secuoya Studios, Secuoya BPO, Drago Broadcast Services). Además de Banijay Iberia, la mayor productora del mundo en contenido de entretenimiento.

En cuanto al profesorado, The Core cuenta con destacados profesionales que ejercen en todo tipo de ámbitos laborales. Por ejemplo, Marta Sánchez — la directora del título — es periodista y doctora en comunicación y forma parte de la directiva de la Asociación de Periodistas de Investigación (API). Julián Salvadores, por otra parte, es realizador, montador y editor galardonado con un Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. Asimismo, los alumnos aprenderán de la mano de directores, periodistas, guionistas, escritores y fotógrafos, cada uno experto en su área.